Skip to main content
Mike Ledbetter tocando blues en un rascacielos de Chicago, Illinois
1 de 1
  • Estados:
    Illinois

Es una noche fresca, una brisa ligera juega con tu pelo. Las aguas tranquilas del Lake Michigan mecen tu bote con un oleaje suave. Haz un brindis mientras el sol se pone lentamente detrás de uno de los horizontes más monumentales del país.

El telón de fondo de la ciudad es conocido, pero el ambiente es diferente, limpio, moderno, resuelto. Y las personas están ansiosas por mostrarte el lugar, o contarte una historia de las calles de la Ciudad de los Vientos. Esto es Chicago, una ciudad rebosante de orgullo por su comunidad.

Mientras continúas flotando serenamente por el agua, el centro vibra a tu alrededor, animado con la vida nocturna, su comida galardonada y música de clase mundial. A medida que el guía turístico te deleita con historias acerca de cómo la vaca de la Sra. O'Leary comenzó un incendio de gran escala en 1871, no tardarás mucho en comprender que la Segunda Ciudad no es como ninguna otra. El músico de Chicago, Mike Ledbetter, capta este momento de forma más precisa: "Chicago posee una belleza que incluye una unión fraternal entre una arquitectura impresionante, rodeada por naturaleza y arte, y la aspereza de una ciudad curtida, repleta de historias."

Gente de blues

Podrás encontrar la bandera de la ciudad ondeando en edificios, tatuada en los antebrazos y estampadas sobre… bueno, todo. La gente aquí sabe su historia, y que la historia está profundamente vinculada con el blues. "La música se trata de contar una historia, y no hay mejor manera de hacerlo que con el blues", afirma Ledbetter.

Durante la Gran Migración Negra, 500 000 afroamericanos abandonaron el sur rural y se trasladaron a esta ciudad del medio oeste, donde a menudo consiguieron puestos de trabajo en fábricas. Clubes como el Dreamland Ballroom eran más elegantes que sus homólogos del sur, y la música estuvo a la altura del reto. En la construcción de los conocidos sonidos locales de blues, jazz y góspel, los habitantes de Chicago comenzaron a incluir instrumentos como la guitarra eléctrica, batería y piano; los músicos comenzaron a presentarse solos en el escenario. El nuevo estilo recibió un nuevo nombre, más estiloso: boogie woogie.

Chicago sigue siendo el hogar de muchos músicos de blues locales, y hay un montón de lugares históricos dedicados a este ritmo. Si estás interesado en la escena de jazz y de slam de poesía, no dejes de ir a Green Mill. Y, si lo que buscas es reírte de buena gana, puedes obtener boletos para una noche de improvisación en Second City.

Mirando recuerdos del blues con Lurrie Bell

Mirando recuerdos del blues con Lurrie Bell
Ver más
Más información

Improvisación

Chicago, al igual que la mayoría de las ciudades, está llena de un talento increíble que se observa desde los músicos de la calle en Michigan Ave (avenida Michigan) hasta los bailarines de la compañía Joffrey Ballet. Chicago, a diferencia de la mayoría de las ciudades, cuenta con una famosa escena de comedia de sketches e improvisación que continúa prosperando hasta el día de hoy.

The Second City abrió sus puertas en diciembre de 1959. Su éxito comenzó una tendencia de apertura de más espacios de actuación en la ciudad. El talento que adornaba el escenario se convirtió en algunas de nuestras más queridas estrellas de cine y televisión, como Bill Murray y Tina Fey.

Hoy, The Second City prepara la próxima generación de titanes de la comedia por medio de clases y talleres. Aunque no encuentres boletos para los espectáculos de las salas Mainstage o E.T.C., de todas formas podrás entrar y ver diferentes niveles de talento perfeccionándose en su oficio.

​​Si te gustaría ver una muestra más amplia de lo que los artistas de Chicago tienen para ofrecer, Stage 773 es uno de los principales lugares donde se puede disfrutar de festivales de comedia. Puedes comprar boletos para el Chicago Sketch Comedy Festival (Festival de Comedia de Sketches de Chicago) en enero, el Chicago Women’s Funny Festival (Festival Cómico de Mujeres de Chicago) de mayo a julio, y el Chicago Nerd Comedy Festival (Festival de Comedia Nerd de Chicago) en mayo. Es también la sede de la comedia musical con más larga trayectoria de la ciudad, Cupid Has a Heart On (A Cupido se le paró el corazón), y dispone de una cuidada selección de presentaciones de producción independiente.

Ledbetter reflexiona: "Chicago es un poco de todo, pero enrollado como una sola cosa. Tiene la atmósfera de gran ciudad, pero a eso se le agrega el ambiente familiar de pueblo pequeño. También, una característica importante de Chicago es la actitud. Es feroz, en un buen sentido." Y tiene razón. Chicago tiene arte interactivo como Cloud Gate, también conocida como el Frijol, y Crown Fountain (Fuente Crown). Hay una gigantesca escultura de Picasso en Daley Plaza (Plaza Daley) y un enorme conjunto de piernas de hierro en el Grant Park (Parque Grant). Hay playas, un paseo costero, ruedas de la fortuna y pizzas de masa gruesa, sin olvidar un equipo de béisbol que superó una maldición de 71 años.

Busques lo que busques, Chicago, Illinois lo tiene. Y están listos para darte la bienvenida al redil.

Mike Ledbetter, enmarcado por la icónica arquitectura de Chicago

Mike Ledbetter, enmarcado por la icónica arquitectura de Chicago
Ver más