Skip to main content
Grabación de un oso cazando un salmón para Parques Nacionales: Una Aventura en América Salvaje
von Brad Ohlund/MacGillivray Freeman Films
1 de 1
  • Estados:
    Alaska

Cada verano, un millón de salmones o más nadan desde el océano hacia los arroyos y ríos de agua dulce, incluidos los del Katmai National Park de Alaska.

Para los viajeros, es la oportunidad de presenciar uno de los fascinantes fenómenos de la Madre Naturaleza. Para los cineastas, es la oportunidad de capturar una toma icónica: un pez que salta directamente a la boca de hambrientos osos pardos.

"Eso suena fácil", dijo Brad Ohlund, director de fotografía en MacGillivray Freeman Films. "Pero se necesita mucho trabajo para conseguir esa toma".

Ohlund ofreció sus perspectivas detrás de escena mientras se grababa el salto del salmón en Katmai, donde este, el operador de cámara Nick Savander y el fotógrafo Marcos Emery pasaron muchos días para capturar la experiencia. Esta es una de las muchas escenas increíbles que aparecerán en una película de gran formato sobre los parques nacionales de los Estados Unidos. Y como todas las obras de arte, este toma se consiguió con tiempo, planificación y un poco de suerte.

Prepárate

No existen carreteras que se dirijan a King Salmon, Alaska, la ciudad más cercana al parque. Definitivamente, no hay ninguna carretera en Katmai. Eso significa que todo el equipo necesario para hacer una película de gran formato sobre los parques nacionales de EE. UU. tuvo que trasladarse mediante aviones comerciales, y luego, con hidroaviones.

Esa fue la parte sencilla. ¿Cuál fue el desafío más grande? Tratar de grabar con una cámara de alta definición, en cámara lenta, mientras se acampaba en un lugar salvaje.

"Nuestra cámara lenta dispara 400 fotogramas por segundo, y los archivos son enormes", señaló Ohlund. "Cada noche, Nick tenía que tomar un avión hasta King Salmon y quedarse en un hotel para descargar todos los datos. La idea de tener una cama abrigadora suena bien, pero no pudo dormir mucho. Tenía que despertarse cada varias horas para cambiar las tarjetas y luego debía volver con nosotros para ayudarnos a hacer las tomas todas las mañanas".

Además, esto implicaba levantar muchos objetos pesados. Todos los días, cada miembro del equipo trasladaba alrededor de 32 kilogramos de objetos en cualquier lugar, entre 16 y 19 kilómetros de un lugar a otro. Los carros de camping fueron sin dudas muy útiles.

Igual de útil fue el conocimiento de los miembros del equipo con respecto a los encuentros con los osos. Querían ver muchísimos osos (a distancia) cuando grababan en Brooks Falls (cataratas Brooks), en el corazón del parque. Terminaron viéndolos más cerca de lo que les hubiera gustado.

"Nos encontramos con un oso, tal vez de unas 600 libras [272 kilos], que venía por el camino directamente hacia nosotros", dijo Ohlund. "Parecía que nos estaba considerando para el almuerzo. Pero empezamos a hacer ruido y a romper ramas, y se fue para otro lado".  

Capturar esta toma emblemática de un oso pardo atrapando un salmón no fue fácil. Pero para el equipo de MacGillivray Freeman Films valió la pena.

Toma emblemática de un oso pardo atrapando un salmón
Ver más
Brad Ohlund/MacGillivray Freeman Films

Sé paciente

Cuando los cineastas llegaron por primera vez a Katmai en agosto, se encontraron con noticias desalentadoras: no había muchos peces ese año. Y debido a esto, tampoco había muchos osos.

Pero Ohlund, aprendió el valor que tiene la espera en sus años como cineasta. Al cuarto día, las cosas comenzaron a mejorar para el equipo.

"Todo resultó a nuestro favor ey grabamos durante horas", afirmó Ohlund. "Tenemos una cantidad de tomas de peces saltando hacia las bocas de los osos y nadando hasta estas pequeñas cascadas. Además, ese día estuvo soleado, así que todo era perfecto".

Esa perfección proviene de la paciencia, explicó Ohlund. Si deseas conseguir la toma perfecta, tienes que pasar horas con el ojo en el visor a la espera y con perseverancia, e ignorar los trucos que comienzan a jugar los ojos y la mente.

"Cuando ese momento mágico sucede, si no estás perfectamente preparado y enfocado, todo habrá sido un desperdicio", afirmó. "El día que logramos esas tomas fue increíblemente satisfactorio".

Puedes ver esta y otras escenas espectaculares de las grandes atracciones al aire libre de Estados Unidos en la película Parques Nacionales: Una Aventura en América Salvaje, presentada por Expedia y Subaru, en los cines de todo el mundo en 2016.