Skip to main content
Castillo San Felipe del Morro en San Juan, Puerto Rico
Alamy Stock Photo
1 de 1
  • Estados:
    Puerto Rico

Carlos Almodóvar trabaja en el Castillo San Felipe del Morro y en el Castillo San Cristóbal desde hace 16 años, originalmente en el área de recursos culturales y, más recientemente, como guardabosques e intérprete.

El nacido en Puerto Rico disfruta compartir su pasión por la historia de la isla con los visitantes. "Me encanta el hecho de que se puedan explorar siglos de historia en este lugar, entre las enormes murallas de los fuertes y las imponentes torres", dice Almodóvar.

Una atracción popular de la isla

El Morro y San Cristóbal son los dos fuertes que componen el San Juan National Historic Site (Sitio Histórico Nacional San Juan), que atrae a más de un millón visitantes anualmente. Una de las cosas que Almodóvar más disfruta es pasear por los vastos campos de batalla que conducen hacia El Morro. "Son muy populares entre las personas que encumbran cometas y también cuentan con excelentes vistas de la puesta de sol en el muelle", comenta.

Carlos Almodóvar, park ranger/interpreter at Castillo San Felipe del Morro and Castillo San Cristóbal in San Juan, Puerto Rico

Carlos Almodóvar, park ranger/interpreter at Castillo San Felipe del Morro and Castillo San Cristóbal in San Juan, Puerto Rico
Ver más

Una historia longeva y rica

El Morro se construyó para defender San Juan (la capital de Puerto Rico) de los ataques provenientes desde la bahía. En una de las baterías, Almodóvar les muestra a los visitantes un fragmento de un proyectil de artillería que se encuentra alojado en el techo, lo que demuestra la longeva historia del fuerte (la torre data de 1539 y el proyectil, que pertenece a la Guerra hispano-estadounidense, data de 1898).

Una atracción multifacética y con varios niveles

El famoso faro del fuerte, que se encuentra abierto para recorridos públicos, se construyó en 1846 y se reconstruyó en 1908. En la capilla grecorromana, que cuenta con muchos detalles, Almodóvar les señala a los visitantes cómo los albañiles, gracias a sus habilidades, lograron darle forma a esta intrincada estructura. En términos generales, el fuerte cuenta con seis pisos, todos con cañones que han defendido la capital.

El menos conocido San Cristóbal

San Cristóbal, que fue construido para resistir ataques terrestres, es enorme, ya que comprendía 11 hectáreas cuando se concluyó su construcción en 1783 (desde entonces, se han demolido secciones del terreno). Los lugares favoritos de Almodóvar para mostrarles a los visitantes son los túneles y los pasadizos, que se construyeron para atacar al enemigo por debajo y para permitir que las tropas españolas transitaran sin ser detectadas por varias partes del fuerte.

El Puerto Rico de Almodóvar

Más allá de los fuertes, Almodóvar disfruta exhibir la isla en la que nació. "En Viejo San Juan, recorremos el Paseo de la Princesa, un paseo del siglo XIX, para observar los cruceros y darle un vistazo a las tiendas", comenta. 

Otros lugares que Almodóvar les recomienda a los visitantes son: el bosque lluvioso en El Yunque, las Camuy Caves (cuevas Camuy) y la isla de Culebra, que cuenta con preciosas playas. Un lugar menos popular es Cabo Rojo, ubicado al suroeste, donde sugiere explorar la zona que rodea el faro, los acantilados y las minas de sal.