Skip to main content
Maravillándose con las formaciones subterráneas del Carlsbad Caverns National Park en Nuevo México
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

Explora las cuevas y cavernas de Nuevo México, una ventana hacia la historia natural del estado y su herencia cultural.

Maravíllate con la magnificencia de la actividad volcánica que creó algunas cuevas y echa un vistazo a otras talladas por culturas antiguas con herramientas primitivas. Muchos tipos de viajeros pueden apreciar las cuevas y las cavernas de Nuevo México: tanto aquellos viajeros que quieran realizar una caminata sencilla bajo tierra o como los aventureros que agraden las excursiones más enérgicas a lugares remotos. Aunque las joyas de estos lugares son las cuevas, disfrutarás paseando por los paisajes sobre el nivel del suelo y visitando los pueblos cercanos.

Carlsbad Caverns National Park

Este parque nacional cerca de la ciudad de Carlsbad es hogar del famoso Bat Flight Amphitheater (Anfiteatro Bat Flight) del estado. Desde la primavera hasta el otoño, puedes ver a un espectáculo increíble en el cual los murciélagos brasileños de cola libre salen de la caverna al atardecer cada día para cazar insectos. La colonia vuelve justo antes del amanecer para sumergirse de regreso a la cueva. Hay más de 100 cuevas en el parque y los visitantes pueden explorar varias por sí mismos o en excursiones guiadas por guardaparques. Uno de los puntos destacados del parque es elegir entre dos senderos (una caminata corta de 45 minutos o la opción de más larga, de 90 minutos) para llegar al lugar más visitado del parque, Big Room. Te maravillarás con las formaciones subterráneas y los artefactos que incluyen una escala de cuerda de la década de 1920.

Formaciones subterráneas de otro mundo en el Carlsbad Caverns National Park

Formaciones subterráneas de otro mundo en el Carlsbad Caverns National Park
Ver más

El Malpais National Monument

Cerca del pequeño pueblo de Grants, recorre cavernas para ver formaciones, plantas y murciélagos en los antiguos tubos de lava colapsados. Para entrar a cinco cuevas en el parque que están abiertas al público, necesitarás obtener un permiso gratuito en el centro de visitantes y tener el equipo adecuado, como botas de senderismo, cascos, linternas y guantes. Los conductos de las cuevas varían desde difíciles (por ejemplo, escalar sobre rocas grandes y pasar por corredores estrechos) hasta moderados, en los que hay reflectores para marcar la ruta. Cerca de allí, visita la tienda y museo clásico Ice Caves Trading Post y, luego, camina bajo la sombra de los enebros, abetos y pinos ponderosa para llegar a la Ice Cave and Bandera Volcano (Cueva de Hielo y Volcán Bandera), conocido como “La tierra del fuego y el hielo”. Refréscate dentro de la cueva, que se mantiene a una fresca temperatura de 0 grados Celsius.

Imponentes árboles y formaciones rocosas en El Malpais National Monument

Imponentes árboles y formaciones rocosas en El Malpais National Monument
Ver más

Gila Cliff Dwellings National Monument

Este parque, uno de los pocos lugares donde los visitantes aún pueden ingresar a las viviendas en acantilados, está rodeado por el Gila National Forest (Bosque Nacional Gila) y el Gila Wilderness (Área Silvestre Gila), a aproximadamente 1,5 horas de Silver City. Camina por un sendero de ida y vuelta hasta las escaleras de roca y madera que te llevarán a cuevas que alguna vez fueron refugios para el pueblo nómada Mogollón, que datan de finales del siglo XIII. Mira las paredes que construyeron dentro de sus cuevas y disfruta de vistas impresionantes del cañón. Después de explorar las viviendas, camina 20 minutos desde el centro de visitantes para disfrutar de un merecido y relajante baño en la Lightfeather Hot Spring (termas Lightfeather).

Viviendas en acantilados con vistas del escarpado paisaje del Gila Cliff Dwellings National Monument

Viviendas en acantilados con vistas del escarpado paisaje del Gila Cliff Dwellings National Monument
Ver más

Organ Mountains-Desert Peaks National Monument

Esta extensa zona silvestre de la montaña (que incluye las montañas Organ, Sierra y East Potrillo, unos 30 minutos al este de Las Cruces) es el hogar de notables cuevas históricas, como Geronimo’s Cave (cueva Geronimo) y el La Cueva Rock Shelter (Refugio de Roca La Cueva). Las antiguas culturas vivían aquí hace 10 000 años, sobre los campos volcánicos en los que alguna vez fluyó lava. Observa los petroglifos tallados hace mucho tiempo en las paredes del cañón, echa un vistazo al interior de cuevas donde vivieron habitantes prehistóricos y donde, más adelante, se escondieron forajidos en medio de casi 250 sitios arqueológicos.

Vista de la cordillera Organ Mountains desde su punto más alto, Organ Needle

Vista de la cordillera Organ Mountains desde su punto más alto, Organ Needle
Ver más

Bandelier National Monument

Conduce aproximadamente una hora hacia las afueras de Santa Fe hasta llegar a un espectacular cañón y paisajes con mesetas en más de 13 300 hectáreas. Asómbrate con petroglifos y viviendas en cuevas con paredes hechas a mano en el Main (Pueblo) Loop Trail (Circuito Main [Pueblo]). Algunas casas antiguas se construyeron cerca de la parte inferior de los cañones con bloques de toba volcánica. Otros son similares a una cueva y se denominan “cavates”, que cuentan con habitaciones y paredes internas. Se esculpieron en los costados de los cañones por los Anasazi hace unos 850 años. Una excelente manera de recorrer el parque es seguir el Tyuonyi Overlook Trail (Sendero Tyuonyi Overlook), especialmente con una caminata guiada por un guardaparques por la meseta. Las vistas del cañón son increíbles, y podrás ver un altar, plantas nativas y las ruinas de las habitaciones que alguna vez albergaron a los Anasazi.

Escalera que lleva a la entrada de una cueva en el Bandelier National Monument

Escalera que lleva a la entrada de una cueva en el Bandelier National Monument
Ver más
Más información

Sandia Man Cave, Cibola National Forest y National Grasslands

Aproximadamente a una hora de Albuquerque, en las Sandia Mountains (montañas Sandia), descubre las maravillas del Cibola National Forest and National Grasslands (Praderas Nacionales y Bosque Nacional Cibola). Recorre un sendero sencillo, pero empinado, hasta la Sandia Man Cave (cueva Sandia Man), un sitio arqueológico escondido al lado del Las Huertas Canyon (cañón Las Huertas). Sigue las escaleras para ver una saliente de piedra caliza: tu recompensa será una vista parecida a una ventana del paisaje circundante. Si estás usando el equipo correcto para recorrer cavernas, entra en un lugar que es cultural e históricamente significativo para la tribu Sandía. Se encontraron puntas de flecha, huesos de animales y otros artículos cotidianos a mediados de la década de 1930, después de que un grupo de estudiantes universitarios de la época moderna descubrieran la antigua cueva.

Observando la vista enmarcada del Cibola National Forest y National Grasslands en la Sandia Man Cave

Observando la vista enmarcada del Cibola National Forest y National Grasslands en la Sandia Man Cave
Ver más

Cómo llegar

Vuela al Albuquerque International Sunport (ABQ) cerca del centro de Nuevo México y, luego, alquila un auto para conducir a los parques, las cuevas y las cavernas de todo el estado.